viernes, 2 de octubre de 2015

FRIDA KAHLO PINTORA METAFÓRICA

FRIDA KAHLO, PINTORA METAFÓRICA

 

Magdalena Carmen Frida Kahlo, nació en México en 1907. Fue una pintora y gran muralista, pero se trataba de una mujer que proyectaba en sus obras una absoluta sensibilidad debido a los acontecimientos que marcaron su vida, uno de ellos el accidente que sufrió a los dieciocho años y fruto de ello empezó a reflejar un mundo complejo de su sentir y psicología. 
Contrajo matrimonio con Diego Rivera, también muralista. Entre sus autorretratos famosos están: Las dos Fridas y Autorretrato con monos, caracterizándose con esto como una surrealista espontánea, según los análisis de críticos de arte, lo cual siempre refutó afirmando que ella no pintaba sueños sino la realidad.
Su vida fue fuerte. En 1925 sufriría otro accidente que le fracturó la columna vertebral y la pelvis, con lo cual se debilitó su salud, además de quedar imposibilitada de tener hijos. Fue a partir de entonces que, comenzó a pintar, siendo ella la modelo principal de sus obras con ayuda de un espejo; con ello inició una larga serie de autorretratos posicionando su arte con un influyente caracter autobiográfico.
Ella vestía largas faldas mexicanas, moños trenzados con cintas de colores y collares y accesorios precolombinos evidenciando su identidad del nacionalismo revolucionario, además de acentuar sus rasgos mestizos. 
"El carácter simbólico de su pintura da cauce a la expresión vehemente de una personalidad apasionada para la que el arte es desafío y combate, lucha violenta contra la enfermedad, pero también repliegue ensimismado hacia su yo interior y huella del reconocimiento doloroso de su identidad maltrecha." (Biografías y Vidas. Frida Kahlo. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kahlo.htm)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario